martes, 16 de noviembre de 2010

Biografía

En 1962 estaba ya muy metido en grupos y la vida musical, y empecé a tener los primeros roces con mi familia que me pedía que lo dejase. Lo intenté, sobre todo porque me di cuenta que el brazo de mi padre no se iba a torcer mucho en mi favor.
Después de varias semanas de portarme bien y estudiar, le dije a mi padre que no podía dejar la música, o me volvería completamente idiota, le dije que podía hacer las dos cosas a la vez, a lo que respondió “No , una sola cosa “ entonces voy  a hacer música “ y sólo me pidió una cosa , “demuestra que puedes hacerlo , y que puedes hacerlo bien”.

Aunque suene a topicazo, es la verdad, empecé de cero, dejé la casa de mis tíos y comencé a pasar de un conjunto a otro, mientras intentaba trabajar en algo para poder vivir, me ayudaron los amigos, un día comía encasa de uno otras veces dormía en el desván de otro, incluso llegué a dormir en un banco del retiro. pero a pesar de todo me divertí fue una de la experiencias que más me ayudaron a equilibrar mi vida
Me metí en los primeros programas de escala en HI-FI para poder vivir cuando no me invitaban los amigos, supongo que algunos recordarán mi cara sin barba, y con el pelo dentro de los más estrictos cánones del corte a navaja, de moda en la época.
“yo seguía en la brecha, saltando de un conjunto a otro. Formándolos cuando no los encontraba”y con una idea fija , grabar un disco, y ocurrió en la primavera de 1962, luego logré otro de mis sueños dorados, y éste mucho más importante, me llamaron para que cantase con ellos Los Pekenikes que era el grupo con más prestigio y más calidad de aquellos momentos. ---Ya no me lo pasaba tan mal, y mi familia torcía menos el gesto cuando yo hababa de música.
En mi primera grabación con ellos, el director de los estudios me había echado sin contemplaciones”este tío no sirve que se vaya”luego mas tarde se solucionaron las cosas. Todo esto y lo que sigue de mi vida es otra historia, a partir de aquí es muy difícil separar mi piel de la música.

MIS GUITARRAS
Esta parte de su biografía, que Juan dedica a hablar de sus guitarras, es realmente entrañable, en sus palabras se denota el cariño y amor que siente por ellas transcribo:
“cada una de mis guitarras tiene su nombre y su música y sus canciones y
su sonido. A veces llegas a pensar que es ella quien posee y te enseña
las canciones, por ejemplo “ tengo una Gibson, de caja acústica que es el sueño dorado no sólo para mí, sino para cuantos toquen  la guitarra, su sonido es limpio y claro, con ella he compuesto muchas canciones  sin proponérmelo, tocando acordes iban naciendo notas que se unían entre sí. Esas canciones casi, casi le pertenecen a ella.
Luego está la Ramona, a ella pertenecen cancines más tranquilas como Palabras o El Manzano.
“Luisa”es muy Folk., muy avanzada, tiene doce cuerdas y pertenece  a mi nueva época, ella me ha enseñado canciones con mucha más pureza y libertad en la voz.
La guitarra es la guitarra, la española sin nombre, todo el mundo lo sabe , cuando pido, tráeme la guitarra es ella, sus canciones son íntimas y de sonido profundo, como Quizás Mañana, Un año más…
 Y luego están las eléctricas , con historias de todos los escenarios de España Los Brincos , Juan y Junior. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario