domingo, 28 de noviembre de 2010

Uno de los grupos de los que Juan formaba, cuando no encontraba quienes
Le acogiese, es el llamado, Juan pardo y su conjunto de las cuatro que grabó  un disco de cuatro canciones, una de ellas era una balada llamada Nila.  Disco casi imposible de conseguir  dado que está descatalogado.  Mi seguimiento de este cantante comenzó cuando ya pertenecía al grupo Brincos. Pero no obstante antes de cerrar filas en los Brincos, Juan Pardo perteneció a tros grupos como los Vándalos, los Pekenikes, y los Relámpagos, como él mismo ha contado,  éstos dos últimos por aquél entonces eran grupos vocalistas que posteriormente  como todos sabemos terminaron siendo intrumentistas. Parecía que el destino estaba empeñado en unir a Juan y Junior( Antonio Morales) puesto que de donde entraba Juan salía Junior y viceversa, hasta acabar juntos en los Brincos un grupo formado por Fernando Arbex , Juan Pardo, Antonio Morales (Junior), y Manolo González,  que tenían unas muy bien armonizadas  voces y que como sabrán también algunos, les llamaban los Beatles españoles, que revolucionó el panorama musical español de entonces con canciones frescas alegres y bailables, como “tú me dijiste adiós” Borracho”,“mejor” Y “un sorbito de champáng” entre otras muchas .
Tras cuatro años de éxitos el grupo se separa, quedando por un lado Fernando Arbéx y Manolo Gonzalez  que siguieron siendo Brincos (con la incorporación de dos nuevos miembros uno de ellos hermano de Junior Riky Morales) y por otro el dúo Juan & Junior. Se dijo por aquel entonces, que la ruptura venia dada por la disputa de liderazgo entre Juan y Fernando, pero también se habló y posiblemente fuera cierto, de diferentes puntos de vistas a la hora de crear música. De cualquier forma eso sólo lo saben ellos y los de su entorno.
 Mientras, los nuevos Brincos cosechaban éxitos como “lola”, Nadie te quiere ya”, “ Oh mama” ect.. Pero Juan & Junior no se quedaban cortos  que con un primer single , ( la Caza ) cosecharon un éxito sorprendente luego vinieron un ramillete de canciones  todas ellas editadas  en singles y que luego conformaron su único Lp con éxitos como Anduriña ,la caza , A dos niñas, en San Juan, Tiempo de amor ect.
Se cuenta y creo que es cierto, que la canción A  Dos niñas, está compuesta pensando en dos populares cantantes y actrices Marisol y Rocío Dúrcal  de la que ambos estaban enamorados, Juan de Rocío y Junior de Marisol, pero por esas vueltas que da la vida , Junior se casó con Rocío y Juan ya sabemos con quién ,con Emy de la Cal, una chica que conoció mientras rodaba la película  “A 45 revoluciones por minuto”
De éste matrimonio nacieron dos hijas  preciosas Teba y Lys
La separación de Juan & Junior llegó a los dos años y vino dada  porque
estaban grabando la canción “ lo que el viento se llevó”y la discográfica tenía prisa por sacar el disco al mercado y faltaba por grabar parte de la voz de Junior, que se encontraba en Francia rodando una película, entonces por presión de la casa Juan grabó la voz de Junior con su propia voz, lo cual enfadó muchísimo a éste. A parte de tener diferencias de caracteres.
 A partir de aquí arrancan dos carreras musicales muy, muy diferentes, a la separación del dúo, los críticos dijeron al respecto, que la carrera de Junior está mas que clara, pero que la de Juan presentaba muchas incógnitas
(¿???) ,curioso comentario visto lo sucedido después.

Comienza pues la carrera en solitario de Juan Pardo el seis de Enero de 1969, con una canción, LA CHARANGA, grabada en gallego, y en castellano, con una duración nada normal para una canción de 6 minutos
cuando suele durar tres, y con un éxito arrollador, que nadie se esperaba, ni la propia discográfica Zafiro, nadie logró desbancar aquel año a Juan Pardo de las listas de éxitos.

Este mismo año aparece su primer Lp titulado ” Juan Pardo” editado por Zafiro y producido por David Pardo( nada que ver con su familia),era un productor inglés que apellidaba igual por pura coincidencia.
Disco que es una verdadera joya donde Juan va buscando su propio estilo
Con canciones como Ayer, Ahora es Hoy, o Quizás Mañana, (ambas divididas en dos partes),  Cordoba Adiós , Busca un amor, el Manzano
ect,.
Durante los años 69-70 graba varios temas en formato single que también alcanzaron buenos puestos en las listas de éxitos, canciones todas ellas muy conocidas por el éxito que tuvieron como: a Marian niña,  Meu ben dorme, Cuando te enamores, Toros en México, ect.
En el año 70 también graba un larga duración,(LP) donde en palabras de Juan dice, que quiere poner un broche final  a una etapa  y que le gustaba ese broche,  el título del disco se llamó”Soledades”  con canciones como “Un año más “ Quise Por Querer”  “ Eva “ y entre otras la que da título al disco
Que según él es la que más le gusta y que no tuvo el éxito que debió tener.
Después de este álbum, rompe o finaliza su contrato en Zafiro y antes de firmar con Ariola  que sería su próxima dicográfica , crea su propio sello  llamado “Erika musical “  y graba un disco innovador con sonido country y totalmente en inglés grabado en Londres, también bajo la producción de David Pardo que sería su último trabajo con él, con músicos como Roger Coulam en los teclados y Colin Green a la guitarra entre otros.
Este disco titulado “Natural” como su nombre indica, lo grabó, como lo compuso y sintió, sin mucha orquestación  ni trucos de sonidos sino con guitarras y teclados “al natural” de ahí su nombre.
 En el año 72, hace un dúo, solo  a nivel de grabación con una de sus cantantes que le hacía los coros, con Andee Silver que grabaron dos singles Banner man y “Nuestras manos” discos difíciles de encontrar.
A  partir de aquí, ficha por Ariola y graba “ My Guitar” en la misma linea del anterior cantado también en inglés y con especial predominio de la guitarra en los arreglos  que dicho sea de paso también fueron Roger Coulan y Colin Green, y la colaboración en la guitarra de Rodrigo García  Blanca.  Y ya asumiendo Juan la producción de sus discos .
Una cosa que quiero resaltar en esta humilde biografía, el esmerado cuidado que Juan Pardo pone en las carátulas de sus discos, éste disco de My Guitar, tiene una portada preciosa del pintor Ginés Liébana, que ya había trabajado con el en la portada del single  La Charanga.

                       




Éste mismo año lanza un single grabado en gallego y  en castellano de un poema de Curros Enriquez  no de Rosalía de Castro como otros creen musicado por Juan Pardo y titulado Adiós a Mariquiña .
Durante esta época de los 70 produce a muchos artistas  muchos de ellos descubiertos por el. Como Camilo Sesto, Andrés do barro, Juan Camacho, Manolo Galván ect. Y más en los 80 a Iván y Los Pecos. A todo esto componía canciones para FornulaV, Marisol, Emilio José, Enrique y Ana ,La Pandilla, Peret, y Massiel y Miguel Rios.

Estamos en 1974 y Juan vuelve a grabar en inglés un nuevo disco llamado“Conversaciones Conmigo mismo” intentando de nuevo conquistar el mercado anglosajón, pero no por eso de menos éxito con arreglos de John Cameron

El siguiente año 75 cambia radicalmente el estilo y vuelve a ser el Juan
Romántico de siempre pues el disco Hotel tobazo es lo más, una maravilla
Este disco recoge nueve de las dieciocho canciones que compuso, en esa maravilla de montaña ,en Candanchú, donde Juan suele ir a esquiar, en palabras de él “el cansancio físico me produce el descanso mental para ser más yo a la hora de escribir mis temas”.Una  preciosidad de disco, con canciones tan románticas como, Analía, Una vida sencilla, Recuerdos, etc.

con arreglos de Eduardo Leiva, ya habitual en los siguientes trabajos, y Bill  Sheppard en los arreglos orquestales.
La casa discográfica obligaba por contrato, a sacar un disco por año, y a veces hasta dos, y en el 76 graba un disco totalmente opuesto al anterior,
Es decir “ cañero , cañero”titulado “ Calipso Joe” con ritmos jamaicanos
Y caribeños sus principales canciones son “Agua , Adiós Jamaica, Touché, Samba lady, y por supuesto Calipso Joe”.(más adelante reflejaré el cancionero disco por disco y canción por canción).

En el año 1976 graba un disco homenajeando a su tierra galega siempre tan presente en su vida, con poemas de autores gallegos antiguos y contemporáneos como Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas , Eduardo Pondal, y la canción que da título al disco Galicia miña nai dos dous mares que es suya, también está la anécdota  que por primera ves se autoriza a un cantante grabar el himno gallego.
Nuevamente nos sorprende con una portada de un dibujante y pintor
…………….al siguiente año graba en Inglaterra el disco “Amor mío”
un disco con muy buenas canciones pero que desgraciadamente no tuvo éxito, quizás por falta de promoción por parte de la casa discográfica, pues no sé si debido a esto y también porque las relaciones entre la casa y Juan no eran del todo buenas ,finaliza el contrato con Ariola.
Aquí hay que decir que en la vida de Juan Pardo siempre ha regido la honestidad profesional y la sinceridad en su trabajo, y por lo visto había muchos trapos sucios de la casa de discos que Juan, no quiso sacar a la luz, aparte decía “que se negaba a cumplir las exigencia de su casa de discos, que no son acordes con mis inquietudes musicales”
Antes de grabar Amor mío lanza un single con dos canciones que después no aparecería  en el LP.” Eso le ha pasado a todos” “y a tus pies madame” difícil, muy difícil, de encontrar.
En el año 78 sale el disco recopilatorio grandes éxitos de toda esta etapa.
Juan se lleva tres años sin grabar, no tenía casa discográfica y además decía que se encontraba en el dique seco. Es en este espacio de tiempo cuando Juan Pardo recibe una oferta sensacional, interpretar el papel del Che Guevara en un teatro de Londres, negociaron varios meses pero al final no aceptó, porque al ser preguntado, por qué no aceptaba sin condiciones esa oferta, contestó” Por varias razones, pero una fundamental, es de tipo familiar, mis hijas , Teba y Lys ( de ocho y tres años, por  aquel entonces)
Ya van al colegio, y de tener que trabajar durante un año ininterrumpido, en Londres, tendríamos Emy y yo que llevarlas con nosotros, lo que les supondrías un grave trastorno en sus estudios. La familia es lo más importante para mí.
En este paréntesis de tres años supuso un reajuste profesional para Juan, no le gustaba lo que hacía, mi le gustaba, ni creía en ello, y le pareció más honesto retirarse, creyó que lo hacía para siempre, pero luego volvió a componer cosas que le gustaron y decidió volver. Cosa que agradecimos todos, y que gracias a Dios duró muchos años más .Su ausencia pública
Le supuso un baño de humildad. Separarme de los  aplausos,--dijo--
Me ha centrado mucho, y ayudado a ver las cosas con más claridad. He podido pensar despacio sobre mi auténtica personalidad, alejado de la actividad frenética. He vuelto a sentirme compositor de verdad e intérprete de canciones verdaderamente mías, composiciones hechas con serenidad y afán de verdad.” Antes iba muy forzado por los compromisos contraídos por las casas de discos. Debía producir a un ritmo continuado, y caí en la rutina. Tuve que abandonar con brusquedad para volver a un punto de equilibrio, y no repetirme. La música me ha dado lo suficiente, como para ser honesto y exigirme verdad en mis canciones”
Consigue contrato con Hispavox  y graba el disco “Juan mucho más Juan”donde rompe con todo lo anterior, con nuevo arreglista , algunos arreglos tecno el arreglista en esta ocasión se llama Kornell Kovach, que estaría con él en los próximos tres discos.de este disco destacamos las canciones “amar después de amar” “sin ti” y “no me hables, no me hables” que se grabó en varios idiomas  y hasta escaló puestos en el ranking de las listas alemanas.
Estamos ya en el año 1982 y Juan graba en Londres uno de los discos mas vendidos 600.000 copias “Bravo por la música”, la canción es un homenaje a la música en sí y todos esos años que la música le ha dado
en conexión con el público. Este álbum incluye temas entre otros como
“Hasta Mañana”, “Estrellas,” “ A la vuelta del jardin”.
 Al año siguiente, se ve que Juan Pardo estaba inspiradísimo, por que graba un LP. Doble, aunque hay que explicar un poco también el por qué, normalmente,  cuando un compositor trabaja para hacer un disco  en este caso Juan, suele componer  un puñado de canciones, (15, 18,20) de las que escoge las mejores, que como sabemos son nueve o diez.
Pero en esta ocasión todas le parecieron buenas, y salió “Caballo de Batalla”dieciocho preciosas canciones se las que hay dos a dúo con Rocío Jurado, primer contacto musical que tuvo con ella, a la que después  le escribiría dos magníficos LP Punto de Partida y Palabra de Honor, del que hablaremos más tarde.
Este disco dese grabó em los estudios Gramola , situados en su casa de Boadilla del Monte
 Bueno pues en este LP también cuida mucho la portada, en este caso las páginas interiores, con un cuadro del pintor  Costus  ( ver foto) grabado en los estudios que tenía en su casa de Boadilla del Monte y con algunos instrumentos que se podría decir de mitómano, como son el piano que usaron los Bee Gee en muchos de sus conciertos y una ces de mezclas de 16 pista de Jonh Lennon ambos adquiridos en subasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario